Siempre es mejor más... que menos. Eso sí, el limón lo cura todo.


domingo, 25 de noviembre de 2012

A quien le guste Mentes Criminales

Con este post inauguro una nueva pequeña sección llamada:
PSICOLOGÍA DE ANDAR POR CASA
   Y con ello, si sois de aquellos que, como yo, les encantan los programas estilo Mentes Criminales, Ley y Orden (Unidad de Víctimas Especiales), y demás, os conmino a ver el siguiente documental de Discovery Max.


Fuente: Ciberdocumentales, Youtube
  
   Y creo conveniente hacer una pequeña descripción de la esquizofrenia, la cual se menciona repetidamente a lo largo de todo el vídeo.
   La esquizofrenia es un trastorno mental realmente complejo, con un origen que aún no se conoce pero que parece ser en parte genético y en parte ambiental. Esto se puede entender fácilmente imaginando un vaso vacío. Los factores heredados genéticamente llenarían una parte del vaso, y un acontecimiento estresor (o varios) con una importante carga afectiva negativa llenaría otra parte. Si ambos factores tienen la suficiente carga como para desbordar el vaso, entonces empezarán a mostrarse los síntomas.
   Y la sintomatología de la enfermedad y sus diferentes tipos son muy amplios. Dependen de la temporalidad de la enfermedad (si se sufren síntomas durante menos de un mes, es un trastorno psicótico breve; si es entre un mes y seis meses, es un trastorno esquizofreniforme; si se dan durante más de seis meses ya es la esquizofrenia), de los criterios que se cumplan, de a qué aspectos afecten más (la personalidad, la afectividad)... Hay muchos tipos de esquizofrenia, diferentes entre sí.
   Pero la característica más común entre todos esos tipos, es la alucinación. El paciente sufre algún tipo de alucinación (de las cuales también hay un gran número de tipos, pudiendo ser imagen y sonido, sólo auditivas, solo visuales, o de otras formas), a la cual siente necesidad de dar una explicación "lógica". El problema es que esta explicación de algo que solo ve él y que "no debería estar ahí" suele desembocar en un delirio, una alteración mental compuesta por una idea fija y obsesiva (si oye voces, el paciente puede entender que le han implantado un chip en el cerebro para controlarle, por ejemplo).
   Así, la unión de todos estos factores junto con otros ambientales que se pudieran dar en las situaciones vividas por los sujetos que aparecen en el documental, puede dar lugar a una combinación tristemente explosiva.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesantísimo! Me encanta aprender cosas nuevas y tan curiosas como esta. Me proclamo fan de tu nueva sección "psicología de andar por casa"

alfonso dijo...

Espero con ansia la segunda edición de "psicología de andar por casa". Me encanta ^^

alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario