Siempre es mejor más... que menos. Eso sí, el limón lo cura todo.


domingo, 23 de enero de 2011

Sombrerero Loco



¡Oh, descortés de mí! Después de 75 entradas en este blog, aún no había presentado su temática principal, basada en el personaje de Alicia en el País de las Maravillas: el Sombrerero Loco (the Mad Hatter).

Nada mejor que poner el video más representativo de este señor al que nos referimos :)



AMO TODAS Y CADA UNA de las frases que dice, tanto él, como algunas de la liebre de Marzo, sobretodo la final de:
"¡A LOS LOCOS HAY QUE TRATARLOS CON CARIÑO!!!" (dish!!!)
 Siempre me ha encantado esa película, supongo que por el humor absurdo que utilizan, los juegos de palabras, el ambiente siniestro y surrealista que enmarca toda la historia... Es todo un completo caos, personajes que aparecen, hacen su escena (aunque bien pocos sean para ayudar a Alicia) y desaparecen como si nada... Todo es un sueño, y me encanta :D

La película la vi de pequeña, la de Disney (y, por increíble que parezca debido a mi debilidad por este tema, no he visto las películas originales más antiguas en carne y hueso, ni he visto la recientemente estrenada), y cuando con un poco más de edad me leí los dos libros ("Alicia en el País de las Maravillas" y "Alicia A Través del Espejo"), me cautivó cómo esa sensación de caos onírico y ese tenebrismo seguían presentes...

Y aunque me gustan mucho muchos personajes de esa historia, me quedo con el Sombrerero Loco. Que todo sea dicho de paso, Lewis Carrol, según aprendí con la edición anotada del primer libro, no escogió la cualidad de este sombrerero al tuntún.

En la época de 1800, los sombrereros utilizaban mercurio para confeccionar los fieltros de los sombreros. Así, este metal, en estado líquido no resulta excesivamente peligroso, pero sí que lo es, en cambio, de pasar a estado gaseoso y ser inhalado por, en este caso, los fabricantes de sombreros.

Tras un tiempo en la profesión, y por tanto, expuestos a la intoxicación prolongada de mercurio, los sombrereros empezaban a mostrar síntomas como, entre otros:
  • Entumecimiento o dolor en ciertas partes de la piel
  • Estremecimiento o temblor incontrolable
  • Incapacidad para andar bien
  • Problemas de memoria
  • Cambios en la personalidad
El cuadro completo de estas patologías debidas a la intoxicación por mercurio recibe el nombre de Hidrargirismo.

Y a quien me conozca (y quien no me conozca, ya lo irá viendo), esas historias de tintes siniestros me apasionan... :)


Fuentes:

3 comentarios:

Muriel Ares Adell dijo...

Me encanta esta entrada, me encanta Alicia en el País de las Maravillas y me encanta el Sombrerero Loco!

juanjo dijo...

Muy documentada tu entrada.No me extraña que te fascine este personaje porque es realmente interesante al igual que los dos libros de Lewis carroll que me lei hace ya años y que me encantaron
No he visto la nueva version de Tim burton ¿y tu?
Besitos

Menetetty. dijo...

Madd Hatter!
Esta historia ha sido y seguirá siendo mi favorita, tan así que he soñado innumerables veces cuantas aventuras con él y los demases personajes!
Aunque debo admitir que el dato del mercurio no lo tenía presente, pero para mí siempre será solo uno el lunático carismático del sombrero.
Suerte y que estés bien ^^

Publicar un comentario